domingo, 22 de junio de 2008

El trabajo es para los pobres

Mi primer día de trabajo fue bastante bueno. Yo había ido a presentarme unos días antes así que cuando llegué estaba ahí mi jefe y me llevó a la biblioteca (que está literalmente, al fondo a la derecha) lejos de la civilización y donde las ondas de la felicidad llegan tristes. Ahí esta la computadora que uso yo, con tecnología Pascal masomenos y esta grande el espacio que tengo. Como a la hora llegó mi jefe y me dijo que si lo acompañaba a unas juntas que tenían en la ciudad porque venían unos de México…

Pues resulta que vinieron el Presidente Municipal de San Mateo Atenco (no confundir con San Salvador Atenco) el Secretario y el Tesorero que fueron a España a no se qué y claro aprovecharon “juntas importantes” para ya terminar de darle la vuelta a Europa. Así que tomamos un taxi y nos fuimos a una escuela de diseño de zapatos para esperar a estas personas que llegaron después, unos políticos del corte de “La Ley de Herodes” que no venían ni siquiera formales, del corte de y estuvieron platicando con el director de la escuela de mandar gente para su capacitación etc, etc.no nos dejaban traducir ni nada ahí estuvimos en la junta donde hablaba uno que solo se entendía a sí mismo y los demás tomaban fotos como paparazzi. De ahí pasó el chofer del consulado por nosotros y nos llevó a comer porque ellos tenían otra junta a las dos y media de la tarde y no iban a alcanzar así que nos invitaron con el presupuesto del municipio… lo malgastaban de una manera que los ridículos hasta ¡querían irse a Venecia en avión! Es la cosa más ilógica del mundo, está a menos de 300 km. Así que querían ir de aquí en avión a Roma y de ahí cambiar, total que terminamos convenciéndolos que mejor tomaran un tren directo como todas las personas razonables, no les importó desperdiciar lo que habían pagado en el vuelo, al cabo que pagaba el pueblo.

Pero en fin, muy buen comienzo… el día siguiente estuvo normal no hice mucho, pero el tercero, mejoró toda la situación estaba ahí medio picándome el ojo y llegó mi jefe y dijo algo de un futbolista, yo dije éste ha de pensar que estoy jugando FIFA en la compu, pero con esa compu no se puede hacer nada y después me dijo… si Maldini bla bla bla… Que, qUe, quEEEEEEEEEEEEEE!!!! Paolo “papacito” Maldini está aquí y yo me estoy picando el ojo en el último cuarto de la oficina??? Así que no escuche nada de lo que dijo después porque casi lo empuje para correr a verlo, y entonces me quede ahí parada y veía como hablaba en español con todos porque como que quieren ir de vacaciones a México pero la nana de sus hijos (peruana) necesita visa para entrar al país, y me vio con cara de… necesitas algo? Y ya me dio pena quedarme mucho más tiempo ahí porque ya había hecho un oso muy grande y me regresé a mi lugar y ya no escuche cuando se tomaron la foto así que no salí, pero bueno, corroboré mi teoría de no salir nunca de mi casa sin la cámara de fotos, porque nunca sabes cuando te vas a encontrar a un perro azul, o en este caso, cuando va a venir Paolo Maldini a tu trabajo.

Después del trauma, les platico del trabajo, todos son mexicanos, a excepción del chofer que es del Salvador pero es el más simpático de todos. Mi jefe, como la mayoría es chilango, fresón pero no tanto, todo tranquilo, el mundo se cae pero él… fresco… bueno supongo que con ese trabajo no hay chances de estresarte, es demasiado padre. El Cónsul General, Benito, a quien todos se refieren como “El Embajador” llega a trabajar alrededor de las 10 cuando Mario (el Chofer) pasa por él a su casa que está a menos de un km de distancia y cuando se vá los demás van a la cocina que está enfrente de la biblioteca y toman del refri lo que trajeron en la mañana y se lo comen en la biblioteca, porque no vale la pena salir a comer para la hora que les dan. Aunque es hasta sospechoso como logran llevar de “lunch” chiles rellenos, yo que me muero porque se me olvidó la Maseca pero ellos como si nada sacan –dios sabrá de donde – hasta Huitlacoche para la cena, yo no quiero sacar conclusiones.

Tienen un atraso en el trabajo impresionante, no hay tanto qué hacer, pero se las arreglan para postergar las cosas más que yo, a tal grado que estuve toda la semana dando de alta las visas no electrónicas que han otorgado desde enero (cerca de 300) que aparte se supone que lo deben de hacer todos los días y que en menor escala no te toma ni 10 min. pero lograron a base de mucho esfuerzo, o al contrario, dejar que se acumularan, yo no se como le hubieran hecho si no llego yo, me las imagino a fin de año dando 1000 de alta, trabajando hasta media noche.

Que por cierto había otra chica de Monterrey que tenía que hacer el servicio el mismo tiempo que yo, pero, no se presentó que raro porque me dijo mi jefe que hasta se había puesto en contacto con él por mail y todo, pero simplemente no llegó nunca, seguro está en Austria con la EuroCopa a todo lo que da. Lo se porque me llegó mi credencial y también llegó la de la misteriosa, yo que esperé mi credencial como mil años y es un vil papel a blanco y negro impreso terrible, es una cocinada rotunda parece falsa, hasta vergüenza me da enseñarla a la gente van a pensar que me inventé lo del trabajo, cómo se atreven a hacer algo como eso.

viernes, 13 de junio de 2008

Mad House


Vivo en un departamento, no tan pequeño en Porta Venezia, justo en frente de Corso Buenos Aires que es una de las avenidas más importantes de la ciudad, está muy céntrico y la zona es bonita. Bueno el edificio del departamento, para variar esta en remodelación así que en realidad no puedo ver bien bien la fachada pero mi cuarto es la onda. Es como uno de esos cuartos buenazos que me imaginé de chiquita, es pequeño pero tiene un balcón que da justo a Corso Buenos Aires, me encanta lo malo es que no puedo dormir con la ventana abierta porque escucho tanto ruido que siento que los carros me atropellan, para mi claustrofobia… bueno total que mi cama esta encima de un tapanco que en realidad es el techo del distribuidor de afuera, bueno es difícil de explicar. El punto es que subo por unas escaleras a mi cama que solo ha vuelto más complicada mi obsesión por ir al baño en la noche que tengo desde hace como un año, porque cada vez que me levanto (3 o 4 veces por noche) tengo unas ganas increíbles de ir al baño lo que significa bajar borracha las escaleras y corro peligro de muerte en cada… meada?, y todo para que ni siquiera tenga tantas ganas.

Ahora mis roomies, uno se llama Filipe, es portugués y el otro se llama Mohammad, él es de… Kuwait. Bueno Filipe es más fácil de entender, tiene 25 años y es medio Playboy, se ve que se liga a la mitad de las de su universidad y a la otra… también, estudia administración y lleva todo el año de intercambio aquí, su familia tiene un restaurante en Portugal así que cuando cocina, come gourmet.

Pero luego está Mohammad, el también tiene 25 y estudia una maestría en diseño, yo juro que su familia tiene petróleo, Filipe me dijo que tienen farmacias pero yo no le creo porque está bañado en dinero, yo no se porque vive aquí… igual me urge hacerme su super amiga para que cuando privaticen el petróleo en México y él se compre un pozo, me haga socia… pero igual es árabe y no se como se mueva el mercado pero por ahí podrían venderme por uno o dos camellos, entonces no se si me tomaría en cuenta, por otra parte tiene una novia rusa, guapísima, obvio pero jura que se va a casar con una de su país (nótese el una y no varias) porque se entienden mejor. Él obviamente no lava un plato, claro que no sabe cocinar y siempre come en la calle, por lo general en el Mc Donald’s que esta aquí abajo, es tanta su recurrencia que se hizo super amigo de Fuad, uno que trabaja ahí que es de Líbano y cada vez que sale de trabajar, le trae más hamburguesas y se ponen a fumar shisha.

José es otro personaje recurrente en la casa, es el filipino que limpia la casa que en realidad limpio yo más durante toda la semana, pero ya les cobraré un día por mis servicios. También entiendo a José es imposible limpiar, esta casa esta llena de cosas extrañas, por ejemplo hay un friso de corcho en la sala con postales, boletos, fotos de gente que ninguno de nosotros ha visto, creo que tenemos una foto de la ex-novia del dueño de la casa colgada por ahí. Ahhh cabe mencionar que mi cuarto no era la excepción porque antes vivía aquí un amigo del dueño que justo se fue a Inglaterra por el tiempo que voy a estar aquí y luego regresa, pero como que se quedó con la idea de que podía dejar toda su basura, yo obvio le tire la mitad de las decoraciones extrañas y lo demás lo retaqué en el closet de la casa. Pero no pude hacer lo mismo con el resto de la basura porque cuando propuse que todos tomáramos lo que es nuestro en la alacena y en el baño y lo que quedara sin dueño iría a la basura, Mohammad dijo que probablemente era del dueño y que había que respetar sus cosas, que aparte ha vivido aquí mucha gente que deja sus cosas y pues es imposible saber qué es de quien.

¡Dios mio! y yo que pensé que si rentabas una casa rentabas la casa y no la bodega… pero poco a poco tiro las cosas y de todos modos no se dan cuenta muajaja.

martes, 3 de junio de 2008

Single-Serving Friends

Lo bueno de este viaje es que lo hice con Natalie, al menos hasta Atlanta, porque el año pasado llegue a la sala de espera para el cambio de vuelo, me senté en la barrita que tiene conexiones para computadora y no me moví, ni para comer porque tenía demasiadas cosas que cuidar. No entiendo el miedo de viajar solo, en realidad tengo la teoría que no puedes durar solo mas de 5 horas, en ninguna situación.

Lo que me recuerda a Fight Club (El Club de la Pelea), que Edward Norton viajaba todo el tiempo por su trabajo, todo se sirve en porciones de uno en un vuelo, desde el azúcar, la sopa, el pollo, etc. pero él tenía amigos “Single-Serving Friends” (amigos de una porción), que prácticamente era la gente que conocía en el avión.

Pero yo venía con Natalie y aunque el avión parecía convención de universitarios, lleno de gente conocida y por conocer entre los que se van a Londres por el verano para trabajar, los que tienen cursos de verano o los Yuppies que vienen exclusivamente de vacaciones por tres meses, y aun ahí había gente sola.

Así que en cuanto nos bajamos del avión conocimos a Paty que es una chava que estudia mercadotecnia en el Iteso y volaba hacia Madrid para un curso de verano y fuimos a mi super barrita de internet gratis, estábamos ahí las tres y en eso llego Veva, una del TEC que también iba a un curso de verano pero a Barcelona y al final se sentó en el último lugar Ale, una egresada del ITESO que iba de vacaciones, por ¡¡¡¡¡ 6 meses!!!!

Terminamos en el TGI Fridays comiendo hamburguesas y mojitos, porque alguien propuso ir borrachas al vuelo para sufrir menos, eso obvio no llegó porque es muy caro pero de todos modos desafiamos el sistema gringo porque Paty tiene 20 y no puede beber, dios!! Que malvadas somos jajaja.